Plataformas virtuales para la enseñanza

Plataformas virtuales para la enseñanza

Una Plataforma virtual para la enseñanza abre la posibilidad de utilizar una herramienta tecnológica para interactuar entre los diferentes actores que forman parte de un proceso pedagógico.
En palabras de Gabriel Ferraté: Una de las cuestiones fundantes en el Modelo Pedagógico mediado por TIC y en particular en el medio “virtual”, es “acercar a las personas más allá de las distancias”. En una clase el objetivo central es que los estudiantes aprendan, por lo cuál los docentes tenemos que focalizarnos en nuestros alumnos, nuestras clases deberían de ser pensadas para ellos y nosotros tendríamos que ser su guía en ese “camino”.
Plataforma virtual: diseño de un aula virtual de apoyo a la presencialidad para la Educación Primaria.
La clase virtual, pensada como organizador del proceso de enseñanza cumple las siguientes funciones:
  • Ayudar a marcar el ritmo del estudio continuo, regular, permanente.
  • Centralizar todos los materiales didácticos en un solo lugar: (bloques de temas) el desarrollo teórico de la clase (en un texto Word, pdf o en las herramientas libro o página de la plataforma Moodle), la bibliografía obligatoria, los sitios de Internet que deben visitarse, los materiales multimediales (propios o linkeados de otros sitios de la web)
  • Brindar soporte con otros recursos didácticos, sobre todo los no textuales (archivos de sonido, multimedia, etc.) que enriquecen el discurso docente
  • Contener las consignas de trabajo: qué debe hacerse, de qué manera y en qué plazos.
  • El contenido de la clase debe interpelar al lector, debe incluirlo y acompañarlo.
Conocer esta manera de trabajar me despertó el interés de hacerlo como experiencia aúlica


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